Radio Escopeta o Oaxaca lucha por otros medios.

Dra. Bertha Muñoz (a) Dra. Escopeta.

 

El movimiento de los pueblos de Oaxaca iniciado el 14 de junio de 2006 tuvo como distintivo el haber podido, a través de diferentes formas, utilizar los medios masivos de comunicación, principalmente la radio, rompiendo con el control de la información que a través de estos realiza el estado y los grupos del poder y del dinero, lo que permitió aglutinar alrededor de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a miles de personas.

 

Fuí una de las personas que estuvieron al frente de un micrófono en Radio Universidad, desde la radio del gobierno (radio ciudadana) bautizada por nosotros como radio drenaje o radio alcantarilla me llamaron Doctora Escopeta, nombre que asumo con orgullo, ya que a través de mis palabras efectivamente se disparaban ideas, no ideas mías sino las de todos los ciudadanos y ciudadanas de Oaxaca y los que todavía no son ciudadanos que participan en nuestro movimiento.

 

De alguna manera se estableció entre las personas y yo una conexión de tal manera que me perdí como yo individual para volverme parte de un nosotros lo que me permitió percibir a los pueblos de Oaxaca dentro de mi interior y creo que también hay esa reciprocidad en donde los compañeras y compañeros me perciben como una parte de ellos. Por esta razón me volví muy peligrosa, ya que no hay nada más peligroso que las palabras cuando son emitidas y sentidas por los pueblos.

 

Me tocó en suerte estar frente al micrófono en los momentos más álgidos del movimiento. Desde ahí no solamente llamamos a las diferentes actividades tales como marchas, plantones, bloqueos etc., también explicábamos el porque de nuestras acciones. Dimos voz a nuestros pueblos, donde fueron escuchadas sus quejas, sus reclamos, sus propuestas y también sus burlas, consignas y saludos. Llamamos a la formación de la asamblea constitutiva de la APPO, explicamos los procedimientos para su conformación y sus objetivos, lo que se logró pese a la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP).

 

También llamamos a la defensa, a la defensa de las barricadas y de la última radiodifusora en poder del pueblo: Radio Universidad, esto último creo que es lo que mas les duele a los sicarios y que no me perdonan, lo que como ya saben me tiene tan preocupada que no duermo, ni como, ni pienso.

 

A raíz de la bárbara represión ejercida sobre los pueblos de Oaxaca tanto a nivel estatal como federal se perdió este importantísimo medio de contacto. Quienes en algún momento del movimiento estuvimos frente a los micrófonos de una radio, muchos de nosotros sin haberlo hecho jamás sabemos de su importancia y adquirimos la enorme responsabilidad de proseguir dentro de este camino, de seguir dando a conocer al mundo nuestro movimiento y la de tratar por todos los medios a nuestro alcance de mantener esta comunicación, entre todos los oaxaqueños y oaxaqueñas.

 

De ahí la necesidad de implementar no solo una radio por Internet sino también la página Web, para lo cual se necesita, desde luego, apoyo económico, ya que este sistema tiene un costo así que desde aquí solicitamos la solidaridad de los ciudadanos y ciudadanas del mundo y desde luego de los que todavía no son ciudadanos.

La pagina Web nos permitirá conocer la opinión y la visión de los compañeros y compañeras de Oaxaca que podrán mandar sus colaboraciones pero también la de los compañeros y compañeras en otras partes del mundo, intercambiar experiencias y desde luego estrechar los lazos fraternos entre todos los seres humanos que como los pueblos de Oaxaca nos echamos a andar en busca de un sueño.

One Response to Radio Escopeta o Oaxaca lucha por otros medios.

  1. nancy dice:

    SALUDOS A LA DOCTORA BERTHA DESDE AQUI SU CIUDAD OAXACA.ESPEREMOS VERLA PRONTO AQUI Y QUE LOS ROTONES DE MADRIGUERA ESTEN DONDE DEBAN DE ESTAR Y NO ESTOY DICIENDO EN LA CARCEL PORQUE LES QUEDA CHICO EL ESPACIO PARA SUS BURRADAS. ANIMO DOCTORA Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. LEVANTATE OAXACA NO SEAN AGACHADOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: