Poema I

No se si volveré a ver tu cielo azul intenso

Si volveré a pasear por tus calles y plazuelas

A sentarme a la sombra de tus viejos laureles

A tocar tus piedras, a sentir tu sol sobre mi piel

Y me envuelve la tristeza al pensar en ti

 

Oaxaca mísera y olvidada

Pero rebelde y digna

Oaxaca dulce y suave y tan frágil

Tan necesitada de cuidado y de amor

Y sin embargo tan dura y fuerte

Resistiendo años de saqueo y despojo

 

Mi Oaxaca amada como a un niño pequeño

Como a una flor perfumada

Como a la lluvia que refresca

Como a la brisa que acaricia

Como a los frutos saboreados

Como a las caricias suaves

Como al primero y al último rayo de sol del día

 

Mi Oaxaca admirada que con tanto dolor sonríes y enseñas a sonreír

Que con tanto abandono en tus entrañas, abrazas a tus hijos y sabes

consolarlos

Que voy a hacer lejos de ti si me cortaron las raíces

Que brazos van a acunarme si no estoy contigo

Lejos de ti, estoy fuera de mí

Lejos de ti me estallan los pulmones

Y se nubla la vista y las lágrimas me bañan

 

Aunque si pienso en ti y me adentro en mis recuerdos de ti

Mi espíritu siente una profunda calma y los miedos huyen o se esconden

Y le doy gracias a Dios por todo ese tiempo que viví en tu seno,

dentro de ti Oaxaca.

 

Desde el exilio Dra. Bertha

23-1-07

One Response to Poema I

  1. carlos dice:

    ADELANTE DOCTORA, ÁNIMO, LA LUCHA SIGUE Y ALGUN DIA NO MUY LEJANO TE VEREMOS SONREIR NUEVAMENTE`POR AQUI EN TU OAXACA QUERIDA
    SALUDOS

Responder

